miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mujeres prehispanicas "mayas"

Un poco de la cultura maya

La zona maya estaba dividida en muchas ciudades-Estado las cuales eran señoríos. Los mayas habitaron una extensa zona, que reúne climas diversos, formada por los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo, así como los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Construyeron ciudades y centros ceremoniales en varios lugares entre los que destacan: Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Tulum, Tikal y Bonampak
El pueblo maya era agricultor; su principal cultivo fue el maíz, el cual era tan importante que estaba relacionado con sus creencias religiosas, pues pensaban que los dioses habían hecho a los hombres con masa. Además, sembraron tubérculos como la yuca, el camote, la malanga y la jícama; cultivos como frijol, calabaza, chile, chayote, tomate, cacao, algodón, henequén y tabaco.
Las casas se ubicaban alrededor del centro ceremonial. Sus templos, observatorios, juegos de pelota y demás edificios estaban distribuidos sobre plazas y patios de piedra ornamentados en estuco. Sus bajorrelieves y estelas se encuentran entre las muestras de arte más bellas. La pintura mural, sobre todo en Bonampak, revela sus costumbres. La sociedad estaba dividida en grupos sociales.
La gente del pueblo era la más numerosa, vivía en chozas hechas con troncos de árbol, palma y barro. Los artesanos y agricultores pagaban tributo a sus gobernantes y desempeñaban tareas productivas. Sus instrumentos eran de piedra pulida. La alfarería y los textiles alcanzaron gran desarrollo. Además de tejer algodón, aprovecharon el henequén para hacer sacos y suelas de sandalias. Utilizaron las resinas del copal, el caucho y el chicle y las propiedades colorantes del añil y del palo de Campeche. El trabajo agrícola estaba dirigido por los sacerdotes, quienes por sus conocimientos calendáricos señalaban las fechas apropiadas para cada labor.
La variedad geográfica de la región favoreció el intercambio y permitió obtener cosas que no se producían localmente. De tierras guatemaltecas salían maderas preciosas, pieles, plumas de quetzal, copal, jade, turquesa y obsidiana. Las tierras altas de Chiapas sobresalían por su añil, cobre, vainilla y ámbar. Honduras se caracterizó por el cacao y los vasos de alabastro. Yucatán por maíz, sal, cera, algodón, pescado salado, henequén y plumas de aves acuáticas. Otros objetos provenían del Valle de México, Oaxaca y la costa del Golfo. La mayor parte del comercio se realizó por medio del trueque, aunque los mayas utilizaron como moneda algunos artículos como: cacao, cuentas de jade, conchas marinas, etc. Los comerciantes llegaron a ocupar un lugar privilegiado en la sociedad.
Los mayas destacaron por su sabiduría. Fueron excelentes artistas, pintores de murales y escultores. Desarrollaron un sistema de escritura mediante dibujos (jeroglíficos) que representaban ideas, palabras o sonidos. Además, son reconocidos como magníficos astrónomos y matemáticos. Tenían un sistema numérico vigesimal basado en el 20, a diferencia del sistema decimal que se basa en el 10. Además, entendían el concepto de cero y desarrollaron el sentido posicional, es decir, que el valor del signo dependía del lugar donde se colocaba.
Fascinados por el cielo y la armonía del cosmos, los mayas observaron incansablemente el firmamento. Poseyeron construcciones con fines astronómicos y fueron sabios en el movimiento de los astros. La religión era el núcleo que daba sentido a su vida y sus dioses eran semejantes a los de todo pueblo agrícola. Los grandes ritos colectivos tenían lugar en plazas y patios situados frente a los templos. Los libros de Chilam Balam y el Popol Vuh, escritos después de la conquista, nos muestran las historias, leyendas y tradiciones del pueblo maya.



La mujer maya prehispánica

Nos dice que las mujeres mayas realizaban muchas actividades como: producción de bienes, los cuales eran útiles para el comercio; textiles, figuras de barro hechas a mano, la producción de cerámica, también cuidaban del mantenimiento de los cacaotales que se daban en la región de forma abundante. Ellas tenían muchas ocupaciones pero de esas muchas, algunas  de las principales eran que se encargaban de la labor de: la molienda (era moler los distintos tipos de ingredientes) que ellas ocupaban, también del cocimiento de los alimentos y la preparación de ellos.
Ellas hacían la comida que se conoce como pozol que es: masa de maíz desleída en agua, con o sin cacao. Las mujeres mayas se encargaban de responsabilidades tales como: la tarea de madre,  acompañante, cuidadora del hogar, crianza de los hijos y también se hacían cargo de puestos políticos importantes en posición de encargada y educar a los hijos: les enseñaban a aprender el idioma maya porque pues pasaban más tiempo con ellas en casa que con los padres.

Ixchel (la diosa lunar o también diosa de la luna como madre), era muy importante para ellas en su significado de ser mujer (símbolo de la feminidad, de la ternura, de la no violencia). Esta diosa es la que les otorgó a las mujeres el arte de tejer, ella les dio los telares y las instruyo sobre los símbolos sagrados que había de utilizarse para ilustrar dichas telas.
                                                                           
                                     
 
 Se dice que las mujeres también estaban involucradas en algunos sacrificios como por ejemplo cuando se ve en una imagen el ofrecimiento de una mujer en sacrificio.


Una vasija conocida como “la vasija del vomito”, representa según a la diosa del a luna, es una mujer que viste un enredo que deja al descubierto sus pechos caídos y contiene representaciones de huesos cruzados. Es un ritual de vomito asistida por otras tres mujeres y unas ancianas que ya se relacionan con la muerte, cuya vida productiva ha terminado.




Vestimenta
Los tejidos y los vestidos personalizan y diferencian a los que los llevan, sirven para saber quién es el portador de la pieza, de donde viene, su estado civil, su estatus social y entre otros datos. Según el colorido y la longitud de una falda se puede saber a qué comunidad pertenece una mujer, si está soltera casada o viuda y la importancia que tiene dentro de su grupo. Tenían una gran tradición textil que ha logrado sobrevivir pese al paso del tiempo.
 Mujeres mayas vestían de diferentes maneras de acuerdo a su condición social y jerarquía, su pieza elemental era el huipil, que es un vestido largo y ancho que cubría sus hombros y llegaba hasta debajo de las rodillas pero debajo de este utilizaban una falda.
Otra pieza utilizada era el sarong; que era un vestido recto sujeto a la altura del pecho, dejando los hombros al descubierto. Elementos de este sarong eran dos piezas complementarias de faja, que también dejaban hombros descubiertos y una falda cruzada.
Una variante de este tipo de vestimenta era que el Quechquemitl que consistía en una como blusa abierta que cubría los hombros y el pecho se complementaba con la falda cruzada.
También había así como de una regla que era de que las mujeres nobles en especial las esposas de los que eran así de gran importancia, ellas eran las que vestían llevando pesadas vestimentas adornadas, varillas de jade y perlas. La vestimenta de esas señoras por así decirlo, se complementaba con cinchos y adornos: serpientes, rostros de jaguares, imágenes de mantarrayas y muchas más cosas, pero estas eran como lo más común.


Imagen.jpg 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario